Una buena salud dental, factor clave para prevenir la diabetes infantil

La semana pasada se celebró el Día Mundial de la Diabetes, el 14 de Noviembre concretamente, y desde la Clínica Dental Infantil Navarro Soto queremos destacar la importancia de controlar y prevenir la diabetes a través del cuidado de la salud bucodental. La diabetes es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia. Los niños diabéticos presentan hiperglucemia (cantidad excesiva de glucosa en sangre) como resultado de deficiencias en la secreción de insulina (diabetes tipo 1), en la resistencia a la insulina (diabetes tipo 2), o en ambas.

Según los estudios, hay una relación bidireccional entre la salud oral y la diabetes: si se padece una infección de encías, el riesgo de desarrollar diabetes es un 20-30% mayor, y aquellos que sufren diabetes son 1,5 veces más propensos a padecer una enfermedad periodontal. No obstante, como aspecto positivo, se ha constatado que, una buena salud oral puede mejorar los niveles de azúcar en sangre. Por ello, mantener una correcta salud bucodental es un factor clave para su prevención.

En cuanto a la caries, no se ha podido demostrar una relación clara con la diabetes. Lo que sí han demostrado algunos estudios es que los niños diabéticos tienen un menor flujo salival en reposo, lo que podría favorecer la aparición de caries, y en cuanto a la flora bucal se ha observado un aumento de hongos respecto a niños no diabéticos. Por ello, aparte de llevar una buena higiene bucodental diaria, recomendamos acudir periódicamente al dentista.

Las revisiones dentales regulares contribuyen a detectar precozmente el desarrollo futuro de la diabetes, ante la presencia de problemas en las encías. Además, para los pequeños que ya sufren de este cuadro, la instauración de un plan preventivo a nivel bucodental es fundamental. Con ello conseguiremos ayudarles a mantener un buen control de su diabetes, evitando la aparición de complicaciones.

Si tu hijo/a sufre de diabetes y/o de la enfermedad de las encías, no dudes en acudir a nuestro centro. Somos una clínica orientada a la atención odontológica integral de niños y seguro que podemos ayudaros.