5 consejos para prevenir las caries por el biberón
La caries dental por el biberón es una de las formas más comunes de afección bucal en bebés y se caracteriza por caries masivas de los dientes de un lactante, especialmente en los incisivos superiores e inferiores. Este tipo de caries afecta a los bebés que aún están en periodo de lactancia y también pueden aparecer en niños de hasta 4 ó 5 años. En este post te damos 5 consejos para prevenir las caries por el biberón.
Cómo prevenir la caries dental por el biberón
Las caries por el biberón se producen debido a la exposición frecuente de los dientes del niño a líquidos que contienen azúcares como zumos y otras bebidas azucaradas.
Para prevenirlas, es importante tener en cuenta algunas cosas que te contamos a continuación:
- Procura no utilizar el biberón como chupete. Los bebés que acostumbran a dormirse con el biberón en la boca tienen más riesgo de sufrir caries en los dientes de leche, ya que determinados ingredientes presentes en la leche permanecen durante más tiempo en sus dientes y pueden producir caries.
- Nunca des a un bebé un chupete que haya estado sumergido en miel o azúcar.
- Mantener limpias las encías con una gasa humedecida o un dedal de silicona después de cada toma. Pero si no es posible, por la noche, antes de irse a dormir, es el momento más importante. Además durante la dentición estos masajes pueden aliviar las molestias.
- Desde la aparición del primer diente, es recomendable comenzar con el de cepillado de los dientes, siempre con un cepillo adecuado a la edad del bebé.
- Igual que a lo largo de los 12 primeros meses de vida del bebé lo llevamos al pediatra para que compruebe su correcto desarrollo, la visita al dentista (sobre todo si detectamos alguna anomalía) nos ayudará a asegurarnos de que todo marcha bien. También te ayudará a despejar muchas dudas sobre cuidados, higiene, etc.
También te puede interesar – 4 consejos para cuidar las encías de tu bebé
Tratamiento de las caries en dientes de leche
¿Hay que tratar las caries en los dientes de leche? Rotundamente sí, los empastes son seguros y es la opción más recomendada, ya que así evitamos la propagación de la caries por la boca del niño.
¿Las caries en los dientes de leche afectan a los dientes definitivos? La respuesta es sí. Las caries deterioran los dientes de leche y esto hace que puedan aumentar las probabilidades de que los dientes permanentes no crezcan todo lo sanos que deberían.
Por este motivo, las caries en los dientes de leche se deben empastar cuanto antes para evitar que dañen al diente definitivo.
¿Tienes alguna duda más sobre este tema? En Clínica Dental Navarro Soto estaremos encantados de resolver todas tus preguntas. ¡Contacta con nosotros! Puedes llamarnos al teléfono 968 20 19 26 para pedir una cita y recuerda seguirnos en Facebook o Instagram para estar informada o informado de consejos y novedades.