Ortodoncia infantil

Ortodoncia infantil: tipos de tratamiento

Rate this post

El objetivo de la ortodoncia infantil es prevenir problemas que puedan ser más graves o afectar a la salud bucodental durante la edad adulta. Dependiendo del problema que se quiera tratar, usaremos uno de estos 3 tipos de ortodoncia: preventiva, interceptiva y correctiva. Te hablamos de cada una de ellas a continuación.

Ortodoncia preventiva

El objetivo de la ortodoncia preventiva es actuar antes de la aparición de problemas con la oclusión o desplazamiento de las piezas dentales. Se aplica cuando el diagnóstico nos indica que se van a producir alteraciones y que afectarán el desarrollo normal de los dientes y los huesos de la zona bucofacial. Por este motivo es importante acudir a revisiones dentales a partir de los 3 años o incluso antes si se aprecia alguna anomalía. La ortodoncia preventiva se aplica normalmente en cortas edades, entre los 3 y los 6 años.

También te puede interesar «Beneficios de la ortodoncia infantil»

Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia interceptiva está dirigida a corregir desviaciones que se están produciendo en ese momento, pero que están en estado inicial y todavía pueden tratarse para cambiar su evolución. Algunos de los resultados más directos de este tipo de tratamiento son:

  • Corregir dientes que están saliendo apiñados.
  • Modificar el crecimiento de los maxilares para corregir asimetrías faciales.
  • Conservar espacio para los dientes permanentes que todavía no han salido.
  • Corregir hábitos de succión o de deglución atípicos.
  • Solucionar problemas de dicción.
  • Evitar la extracción de dientes.
  • Reducir el tiempo o la complejidad de una posible ortodoncia correctiva.

Ortodoncia correctiva

La ortodoncia correctiva se aplica cuando existe maloclusión y para ello se utilizan aparatos que tienen como objetivo devolver la normalidad tanto funcional como estética de la dentadura. Se suele aplicar en pacientes a partir 12 años, ya que es recomendable que hayan erupcionado todos los dientes definitivos y no queden dientes temporales o de leche.

¡Recuerda seguirnos en Facebook o Instagram para estar al día de más consejos y novedades!