Salud bucal infantil según la edad de los niños y niñas

En cuanto a salud bucal infantil, podríamos distinguir entre 3 etapas fundamentales, cada una de las cuales necesita unos cuidados específicos dependiendo de la edad de los niños y niñas.

La importancia de adaptar los cuidados e higiene bucodental a cada una de estas etapas se basa en poder evitar futuros problemas de salud, principalmente las caries, que es la enfermedad bucal más común.

En este post te hablamos de cada una de estas tres etapas, ¡toma nota!:

Salud bucal infantil de 0 a 2 años

Los dientes temporales (o dientes de leche) comienzan a aparecer alrededor de los 6 meses y terminan de salir sobre los 2 años. Desde antes de que aparezcan los primeros dientes ya se puede empezar con la higiene bucal, limpiando las encías con una gasa humedecida o un dedal de silicona después de cada toma. Y desde la aparición del primer diente, es recomendable cepillarlo cada día con un cepillo adecuado a la edad del bebé.

También te puede interesar – La importancia de la salud dental en los niños con diabetes

Salud bucal infantil de 2 a 6 años 

En este periodo de tiempo continúa la dentición temporal y es el momento de adquirir y consolidar los hábitos de higiene bucal. Los niños pueden empezar a cepillarse solos los dientes después de cada comida, para adquirir el hábito, pero es importante que se haga siempre bajo la supervisión de un adulto para asegurarse de que la limpieza se hace correctamente. De hecho, siempre es recomendable que los padres hagan un “repaso” después de que el niño se cepille los dientes.

A partir de los dos años también se puede añadir al cepillado una pasta de dientes con una concentración de flúor de 1.000 ppm de ion flúor.

Una vez terminada la dentición, es recomendable retirar el chupete (que mientras que salen los dientes puede aliviar las molestias) para evitar futuras malformaciones en la cavidad bucal.

Además, a partir de los 3 años, es recomendable comenzar con las revisiones anuales, si no se detecta algún problema antes.

Salud bucal infantil de 6 a 12 años

A partir de los 6 años se caen los dientes temporales y comienzan a salir los dientes permanentes, a falta de las muelas del juicio que comienzan a aparecer un poco más adelante. Además de cambiar el cepillo por otro adaptado a la edad de los pequeños, es recomensable incrementar la concentración de flúor del dentífrico: 1.450 ppm de ion flúor.

Y se aconseja supervisar el cepillado hasta los 7 u 8 años por parte de un adulto.

Es importante seguir las recomendaciones de cada etapa para prevenir futuros problemas. Y recuerda que en Clínica Dental Navarro Soto estaremos encantados de resolver todas tus dudas. ¡Contacta con nosotros!