La importancia de las revisiones dentales según la edad de los niños y niñas

En el caso de la salud, también bucodental, lo de “más vale prevenir” es completamente cierto y muy importante a tener en cuenta. La mejor forma de detectar malos hábitos y futuros problemas cuando hablamos de los dientes es hacer revisiones periódicas en el dentista. Pero ¿en qué momento es conveniente llevar a los niños a su primera revisión dental? La edad perfecta son los 3 años, pero si se detecta alguna anomalía, incluso antes. Ya que muchas enfermedades o malformaciones, si se detectan con los primeros síntomas, pueden ser corregidos y evitar así que se conviertan en problemas graves que pueden dejar secuelas en el desarrollo dental de los niños.

En este post vamos a hablarte de la importancia de las revisiones dentales acordes con el desarrollo y la edad de los niños y niñas.

Primera revisión en el dentista. Como decíamos antes, la edad perfecta para una primera visita al dentista son los 3 años. En esa primera visita el odontopediatra revisará los dientes de leche (que son tan importantes revisar como los definitivos), comprobará y explicará la importancia de un buen cepillado de dientes diario y recomendará a los padres la fecha de la próxima visita, en base a las necesidades de cada paciente. Pero lo normal es que las revisiones se hagan cada 6 meses, sobre todo para controlar la aparición temprana de caries y posibles malformaciones que puedan afectar a la salud bucodental de los peques.

Entre los 6 y los 14 años las visitas deberán continuar con la misma pauta, entre los 6 y los 12 meses, siempre atendiendo las recomendaciones del odontopediatra en base a las necesidades de cada niño. Si el dentista observa que el niño tiene un desarrollo normal y una correcta higiene, las revisiones serán más espaciadas. Pero si se observa una higiene deficiente, con aparición temprana de caries, sarro, dientes mal posicinados, etc., las visitas deberán ser más frecuentes para atajar el problema lo antes posible.

A partir de los 14 años se recomienda visitar al dentista para una revisión como mínimo una vez al año. Quizá a partir de esta edad sea conveniente comenzar con las limpiezas bucales.

Es importante seguir las recomendaciones de cada etapa para prevenir futuros problemas. Y recuerda que en Clínica Dental Navarro Soto estaremos encantados de resolver todas tus dudas. ¡Contacta con nosotros!