Mantener una buena salud bucodental puede reducir los contagios y la carga viral del coronavirus

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid ha puesto de manifiesto, en base a diversas investigaciones, que mantener una buena salud dental podría reducir los contagios de coronavirus. Teniendo en cuenta estos estudios, ha elaborado un protocolo técnico de uso profesional que incide en el refuerzo de las pautas de higiene bucodental, siendo conscientes de que, hasta ahora, el uso de la mascarilla de protección, la distancia de seguridad y el lavado frecuente de manos son los medios más eficaces de prevenir el contagio.

Según los datos actuales contrastados, el coronavirus SARS-CoV-2 infecta las células a través de receptores ECA2 cuya presencia es muy alta en la cavidad bucal, sobre todo, en la lengua. En fases iniciales de la infección Covid19, cuando los pacientes pueden ser asintomáticos, el virus se puede localizar en la boca, como en el resto de las vías respiratorias superiores: nariz y garganta.

Dado que la boca representa la perfecta vía de entrada para el virus, los cuidados de la salud bucal podrían evitar que la carga viral (que está relacionada con la gravedad de la COVID-19) fuese muy alta y, de esta forma ayudarían a reducir el impacto de la enfermedad.

El COFM recuerda las principales medidas de precaución para mantener la higiene bucodental de cara a las vacaciones estivales:

En primer lugar, se insiste en la técnica, tiempo y frecuencia del cepillado: dos minutos en cada cepillado y, al menos, tres veces al día, aunque lo ideal sería cepillarnos después de cada comida. Es importante también utilizar un cepillo adecuado y cambiarlo regularmente, sobre todo si has padecido Covid19 o alguna otra dolencia infecciosa.

Utilizar pastas dentífricas y colutorios con antisépticos nos ayudarán a controlar los microorganismos de la cavidad bucal. No debemos olvidar la higiene interproximal, con uso de hilos o irrigadores bucales. Además, algo que se suele descuidar es la limpieza de la lengua para lo que se aconseja un limpiador lingual, al menos una vez al día.

Desde el Colegio recuerdan que estas medidas previenen pero no tratan, en ningún caso, la Covid-19. No obstante, es de suma importancia mantener una higiene dental total para prevenir tanto los contagios de coronavirus como otras enfermedades bucales.