4 dudas frecuentes sobre la aparición de caries en los dientes de leche
En este post vamos a hablarte de la aparición de caries en los dientes de leche y, más concretamente, de los efectos a largo plazo y la importancia de prevenirlas.
Quizá la primera pregunta que te estás haciendo es: ¿qué causa la aparición de caries en los dientes de leche? Pues, en realidad, exactamente lo mismo que hace que aparezcan caries en los dientes adultos: las bacterias que hay en la placa dental descomponen el azúcar y lo convierten en un ácido que desgasta el esmalte. Las caries son los orificios que se forman en ese esmalte dañado. ¿Y qué forma ese ácido? Efectivamente, los alimentos y bebidas azucaradas. Por eso los odontopediatras siempre recomiendan en las revisiones minimizar el consumo de este tipo de alimentos en la dieta de los más pequeños.
¿Las caries en los dientes de leche afectan a los dientes definitivos? La respuesta es sí. Las caries deterioran los dientes de leche y esto hace que puedan aumentar las probabilidades de que los dientes permanentes no crezcan todo lo sanos que deberían.
¿Hay que tratar las caries en los dientes de leche? Sí, los empastes son seguros y es la opción más recomendada, ya que así evitamos la propagación de la caries por la boca del niño.
¿Qué debo hacer para evitar la aparición de caries? La buena noticia es que las caries se pueden prevenir siguiendo un consejo muy sencillo: estableciendo unos buenos hábitos de higiene dental, cepillando sus dientes dientes, como mínimo, dos veces al día con una pasta que contenga una cantidad de flúor adecuada a su edad. Y por supuesto, no descuidar las visitas al dentista cada 6/12 meses o siempre que se detecte alguna anomalía.
Es importante seguir las recomendaciones de cada etapa para prevenir futuros problemas. Y recuerda que en Clínica Dental Navarro Soto estaremos encantados de resolver todas tus dudas. ¡Contacta con nosotros!