Adaptación del niño a la consulta

Adaptación del niño a la consulta
3.7 (73.33%) 3 valoraciones

A menudo los odontopediatras nos encontramos con situaciones complicadas y difíciles de controlar. Calmar a los niños ante el miedo a lo desconocido y generar un clima de confianza son algunos de los mayores retos a los que se enfrenta cualquier dentista infantil. Para evitar momentos de tensión, lo más recomendable es trabajar la adaptación del niño a la consulta. La adaptación del pequeño significa lograr y mantener su colaboración a través de un proceso de enseñanza – aprendizaje que le ayudará a adquirir valores, actitudes y conocimientos y, al final, una actitud positiva hacia la consulta.

 

Factores que influyen en la Adaptación

  • Ambiente Odontológico. Para la mayoría de los niños este ambiente contiene muchos elementos aversivos, tales como gente desconocida, procedimientos extraños y máquinas atemorizantes, lo que hace que aumente su nivel de ansiedad. En nuestra clínica hemos eliminado, en la medida de lo posible, los diferentes agentes que generen temor y estrés para que el niño se sienta cómodo y confiado.
  • Odontólogo y Personal Auxiliar. La forma en la que el odontólogo interactúa con el niño y realiza el tratamiento es determinante para las futuras reacciones al tratamiento. Los odontólogos que atendemos niños debemos ser muy empáticos. Hemos de poseer una buena capacidad de expresión en cuanto a las palabras y expresiones faciales. Usar un lenguaje y conceptos que el niño pueda entender es imprescindible para tener la situación controlada.
  • Los Padres. Ciertas actitudes parentales como: sobreprotección, rechazo, carencia afectiva, sobreindulgencia, autoritarismo, etc. influyen en gran medida en las actitudes que desarrollan los niños frente a la consulta.
  • La edad. La edad cronológica es muy importante para predecir el comportamiento del paciente. Lógicamente, al aumentar la edad, el niño desarrolla mayores y mejores destrezas sociales, aprende a autocontrolarse y a aceptar situaciones no placenteras. En ocasiones la edad cronológica no corresponde con el desarrollo psicomotor del paciente. Por este motivo debemos conocer las características básicas de comportamiento desde el nacimiento hasta la adolescencia. Es importante determinar los miedos acordes y no acordes con la edad. De hecho, el miedo es una reacción natural para alejarse de los peligros. Consideramos que el miedo racional e instintivo es normal, la ausencia del mismo entre los 2 y 6 años resulta patalógico. En ese sentido, el miedo puede ser de carácter subjetivo, transmitido por los padres inadvertidamente o por escuchar historias odontológicas de amigos. También puede ser objetivo y resultante de una experiencia real.
  • Calidad de la Consulta Odontológica. Es clave para la adaptación. Debe hacerse todo el esfuerzo por mantener al niño relajado y por eso la visita tiene que ser estructurada. Hemos de informar al niño por adelantado sobre cada paso y cada sensación que va a experimentar. La primera sesión ha de ser simple, agradable y positiva, puesto que de ello dependerá, en buena parte, el futuro comportamiento del niño ante el dentista.

Tratar con niños en consulta no es tarea fácil. Sin embargo, no es imposible. Si tu niño tiene miedo al dentista, ponte en contacto con nosotros. Somos la clínica dental infantil mejor valorada de Murcia y os ayudaremos a resolver todas las dudas y ofrecer soluciones. ¡Te esperamos!