Señales de que tu hijo debe visitar al dentista cuanto antes

En varias ocasiones os hemos hablado de la importancia que tienen las revisiones dentales periódicas para la salud oral de los más pequeños. Visitar al dentista con regularidad permitirá detectar a tiempo posibles problemas y proteger su salud. La frecuencia de las visitas vendrá determinada por factores tales como la edad, la salud y el riesgo de padecer caries. No obstante, son muchos los que acuden a la consulta sólo cuando sienten dolor, aun teniendo indicios evidentes de alguna patología bucal.

Si tu pequeño presenta alguno de estos síntomas, no dudes en llevarlo al dentista lo antes posible:

• Sus dientes están sensibles al calor o al frío.
  • Sus encías están hinchadas y/o sangran al cepillarse o usar la seda dental.
  • Se tapa la boca. No le gusta el aspecto de su sonrisa o de sus dientes.
  • Tiene dolor o hinchazón en la boca, la cara o el cuello.
  • Tiene mal aliento persistente o mal sabor en la boca.
  • Tiene dificultades para masticar o tragar.
  • Su boca está a menudo seca.
  • Rechina los dientes mientras duerme.
  • Tiene un historial familiar de enfermedades de las encías o caries.
  • Tiene diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos de la alimentación.
  • Está recibiendo un tratamiento médico muy agresivo, como la radiación o la quimioterapia.
  • Cuando se ha roto alguno de sus brackets.
  • Su mandíbula hace ruidos, como clics o chasqueos, cuando mastica o abre la boca.
  • Tiene una úlcera en la boca que no se mejora con el tiempo.
  • Si se ha arrancado un diente.
  • Si se le ha agrietado un diente.

Incluso si el niño no tiene ningún síntoma, todavía puede tener problemas de salud oral que sólo un dentista puede diagnosticar, por eso es muy importante que las revisiones no sean sólo por los motivos mencionados. La continuidad de la atención es una parte fundamental de cualquier plan de salud, y la salud dental no es una excepción.