El estrés materno crónico y la caries infantil 

El estrés materno crónico y la caries infantil 
Valora este artículo

pedroruiz-0957

Según informa American Journal of Public Health, el estrés materno crónico está asociado con una mayor prevalencia de caries en los niños. El artículo se basa en el estudio realizado por el Kings College de Londres (Reino Unido) y la Universidad de Washington (Estados Unidos). Los autores, que empleaban marcadores biológicos para medir el nivel de estrés, se dieron cuenta de que una tensión física o emocional prolongada estaba vinculada con probabilidades más bajas de lactancia materna y menos visitas al dentista infantil.

La investigación contaba con los datos de 716 parejas de madres e hijos. El promedio de edad era de 36 años las madres y entre 2 y 6 años los niños. Los científicos probaron la relación entre el estrés materno y conductas de cuidado de los niños que infuyen en su salud bucodental, como la lactancia materna, las visitas al dentista o tomar el desayuno todos los días. Se llegó a la conclusión de que las caries dentales son hasta un 44,2% más comunes entre los niños cuyas madres tenían dos o más marcadores biológicos de estrés crónico, un incidente conocido como carga alostática (AL), en comparación con el 27,9% que presentaron los niños de las madres que no mostraron ningún marcador.

Hasta ahora ha habido estudios que relacionaban la situación socioconómica con la aparición de la caries, pero pocos la han vinculado con el estrés materno. El coautor del Instituto Dental del King College de Londres, Wael Sabbah, afirma que: „Las políticas que tienen como objetivo mejorar la salud dental, en particular la prevalencia de caries en los niños, deben incluir intervenciones para mejorar la calidad de vida de las madres. El estrés materno crónico, como un factor de riesgo potencial, es algo que debemos tener en cuenta en la salud dental, además de implicaciones más amplias del bienestar materno, social y el ambiente psicológico“.