¿Qué hábitos de higiene dental deben seguir los niños?

¿Qué hábitos de higiene dental deben seguir los niños?
5 (100%) 1 valoraciones

Una buena salud dental influye en el correcto funcionamiento de todo el organismo. Además, es una cuestión estética y de imagen personal. Por ello, resulta clave que los más pequeños adquieran unos correctos hábitos desde la infancia. Es necesario que interioricen por qué es importante y cuáles pueden ser las consecuencias de desatender el cuidado de su boca a corto y largo plazo.

Hábitos diarios imprescindibles para la salud dental

  • Cepillado diario. Ha de realizarse después de cada comida o, como mínimo, dos veces al día: antes de ir a dormir y después del desayuno. Los padres tenemos que ayudar a los niños hasta que sean capaces de cepillarse por sí solos. Y, aunque puedan hacerlo de manera independiente, es necesario estar presentes para supervisar el proceso. 
  • Gel dentífrico. Los profesionales recomendamos utilizar una pasta dental que contenga flúor (la cantidad variará en función de la edad) para fortalecer el esmalte y disminuir las probabilidades de desarrollar caries.
  • Hilo dental. El uso del hilo dental es una parte esencial del proceso de limpieza dental, ya que elimina la placa atrapada entre los dientes y en la línea de las encías, donde el cepillo no llega y donde, a menudo, comienza la enfermedad periodontal.
  • Azúcar. Es innegable que a los niños les encanta el azúcar. No obstante, no deben abusar de alimentos azucarados y han de relacionar la ingesta de estos alimentos con una buena limpieza dental posterior.
  • Odontólogo. La prevención en la salud es esencial. No basta con llevar a los niños al odontopediatra sólo en caso de haber desarrollado alguna patología, sino como mínimo un par de veces al año. Además, si los niños se familiarizan con el dentista desde pequeños, evitaremos la aparición de la odontofobia.
  • Jugar. Para que adquieran una buena rutina de higiene dental, casi sin darse cuenta, es bueno introducirla de una forma que sea divertida e interesante para ellos. Así, lo asociarán a algo positivo y no a una imposición. Utilizar juguetes, explicarles a través de un cuento por qué es importante la higiene bucal o escoger cepillos de colores divertidos son buenas maneras de conseguirlo.