La importancia del agua en la salud bucodental

La importancia del agua en la salud bucodental
5 (100%) 1 valoraciones

En esta época del año la alerta para evitar la deshidratación de personas mayores, niños y enfermos es mucho más elevada. Muchos desconocen que la deshidratación puede dañar la salud de nuestra boca. La saliva es un protector natural de nuestros dientes, ya que actúa como un potente desinfectante. La falta de saliva acelera la creación de placa e incluso puede provocar infecciones en las encías. Beber un litro y medio de agua al día es imprescindible para evitar estos problemas, y otros mucho más graves al nivel general. Según el «Libro Blanco sobre Saliva y Salud Oral» de la Fundación Dental Española (FDE), donde se exponen de forma clara y atractiva los aspectos más relevantes en el campo de la saliva, ésta es una gran aliada de nuestra salud bucodental.

A pesar de ser una gran olvidada en muchos casos, la saliva juega un papel muy importante. Es la mejor defensa que tiene la boca contra la caries: lava los restos de comida, nos ayuda a tragar con facilidad y mantiene los dientes fuertes al lavarlos con calcio, fosfato y flúor. Además, ésta encierra una serie de información que puede ayudar a los profesionales a identificar la presencia de múltiples patologías y la predisposición de una persona a desarrollar ciertas enfermedades, como la caries, lo que permitirá aplicar mayores medidas de prevención. Es más, la saliva mantiene una gran relación con los tratamientos odontológicos influyendo en el éxito o fracaso de muchos tratamientos.

Beber zumos o refrescos azucarados puede calmar la sed, pero también dejan azúcar no deseada y/o ácidos añadidos (ácido fosfórico, cítrico, málico) que pueden desgastar los dientes. Así que, para evitar la deshidratación y problemas de sequedad bucal, en estos días de mucho calor, lo mejor que puedes hacer es beber agua. Tomar agua a sorbos es además una de las mejores cosas que puedes hacer por tus dientes, especialmente si el agua es fluorada. Si aún así presentas síntomas de la boca seca, no dudes en acudir a tu dentista.