Higiene bucal en niños que llevan brackets

Higiene bucal en niños que llevan brackets
5 (100%) 41 valoraciones

clinica-dental_murcia10



Tal y como lo venimos diciendo desde siempre, la higiene bucal es vital para la salud dental de los niños. Resulta indispensable para prevenir el desarrollo de enfermedades de la cavidad oral. El buen cuidado de la boca se hace aún más imprescindible para los que llevan brackets o algún otro aparato dental.

Derivado de una mala higiene, muchos de estos pacientes se ven afectados por caries, enfermedades periodontales o mal aliento. Para prevenir, no basta sólo con el cepillado normal. A la par con su tratamiento, deberían contar con un kit especial que incluya un cepillo dental convencional, uno interdental (más pequeño diseñado para retirar la acumulación de residuos entre los brackets), hilo dental y enjuague bucal libre de alcohol. No es necesario utilizar una pasta dental especial, pero sí que es importante realizar el lavado cada vez que se ingieren alimentos.

Es muy importante, previo a la colocación de este tipo de aparatos, verificar que el niño no tenga sarro, ni algún diente afectado por caries. Si en el transcurso del tratamiento llegara a presentarse, habría que atender de inmediato la incidencia. Además, bajo este tratamiento es necesario acudir a citas médicas mensuales para verificar el progreso y detectar posibles anomalías.

Los niños durante el proceso correctivo deberían evitar el consumo de alimentos duros debido a que pueden despegar piezas del aparato; así como el consumo de alimentos de composición gomosa como las chuches, chicles, etc. dado que pueden acumular residuos entre el diente y la pieza metálica con más facilidad. Además, deberíamos impedir a que muerdan lápices ya que podrían fracturar el aparato. Al concluir el tratamiento, y una vez retirados los brackets, es necesario llevar a cabo una limpieza dental profesional para retirar residuos de resina y devolver la cavidad oral a un estado óptimo.

Para cualquier duda que tengáis respecto a este tipo de tratamientos, no dudéis en acudir a nuestra clínica donde os podemos ayudar.