6 afirmaciones falsas sobre salud dental infantil
Dientes de leche, dientes definitivos, el momento de comenzar con las visitas al dentista, el uso del chupete, las caries,… son temas sobre los que circulan diversos mitos que vamos a desmentir en este post. Te contamos 6 afirmaciones falsas sobre salud dental infantil. ¡Comenzamos!
1. No es necesario cepillar los dientes de leche a diario porque se van a caer.
Cepillar y cuidar a diario, así como revisar anualmente los dientes de leche en el dentista, es importantísimo por dos motivos: el primero es prevenir futuros problemas de salud bucodental. El segundo, entre los 2 y los 6 años es el momento de adquirir y consolidar los hábitos de higiene bucal.
2. La predisposición a las caries es hereditaria.
Esto no es cierto, ya que las bacterias que provocan la aparición de las caries aparecen con motivo de una mala e insuficiente higiene dental.
3. Las caries sólo las provoca el azúcar.
Una dieta rica en grandes cantidades de azúcar aumenta el riesgo de que aparezcan caries, pero aunque no se ingieran grandes cantidades de azúcar, si no se cepillan los dientes mínimo dos veces al día, las bacterias que provocan las caries terminarán por hacer su aparición.
También te puede interesar – Salud bucal infantil según la edad de los niños y niñas
4. El uso del chupete no afecta a la salud bucodental.
Esto también es falso. A partir de los 2/3 años, una vez terminada la dentición, es recomendable retirar el chupete (que mientras que salen los dientes puede aliviar las molestias) para evitar futuras malformaciones en la cavidad bucal.
5. Los niños no necesitan hacer revisiones periódicas en el dentista hasta que no tengan los dientes defintivos.
En general, cuando hablamos de salud, el mejor tratamiento es la prevención. Y en la salud dental esto no es una excepción. A partir de los 3 años, es recomendable comenzar con las revisiones anuales, si no se detecta algún problema antes.
6. Los dientes hay que empezar a cepillarlos a diario a partir de los 2 años.
Desde antes de que aparezcan los primeros dientes ya se puede empezar con la higiene bucal, limpiando las encías con una gasa humedecida o un dedal de silicona después de cada toma. Y desde la aparición del primer diente, es recomendable cepillarlo cada día con un cepillo adecuado a la edad del bebé.
¡Recuerda! Seguir las recomendaciones del dentista u odontopediatra para cada edad y prevenir así futuros problemas de salud bucodental es fundamental. ¿Tienes alguna duda? En Clínica Dental Navarro Soto estaremos encantados de resolver todas tus dudas. ¡Contacta con nosotros! Y síguenos en Facebook o Instagram para estar al día de consejos y novedades.