Uso de hilo dental en niños

Uso de hilo dental en niños
4.9 (98.72%) 47 valoraciones

Cepillarse los dientes es un momento fundamental en la rutina de cuidado dental de nuestros hijos, pero pasarse hilo dental es igual de importante. Los estudios han demostrado que el cepillado sólo elimina el 50% de la placa bucal, pero combinado con el uso de seda los resultados mejoran en un 20%.

Establecer hábitos saludables desde temprana edad es indispensable para tener buenas prácticas de cuidado dental durante toda la vida. Dado que el hilo dental elimina los restos de alimentos y la placa depositada entre los dientes, que es un lugar donde no llega el cepillo; se recomienda que los niños comiencen a utilizarlo a partir de los cuatro años.

Aquí te damos algunos consejos para lograr que tu hijo/a incorpore el uso de hilo dental como parte fundamental del cuidado bucal:

Dar ejemplo
Los pequeños aprenden por lo que ven de las personas que son importantes para ellos. Como padres debemos dar ejemplo manteniendo correctamente nuestra salud oral. Resulta fundamental que incluyamos en la rutina de higiene oral el pasarnos el hilo dental, ya que en los hábitos que nosotros tenemos terminarán por reflejarse los futuros hábitos de nuestros hijos.

Aplicador de hilo
En niños menores de 8 años, el cepillado y uso del hilo dental debe ser realizado por los padres, hasta que se desarrollen plenamente sus habilidades motrices. Para que sea más sencillo, podemos servirnos de los aplicadores de hilo.


Qué sea divertido
Haz que la tarea de pasarse hilo dental sea un momento divertido y una experiencia agradable para tu niño/a. Puedes inventar una historia sobre bacterias malvadas que viven en su boca y el super héroe hilo dental que ha venido a salvar el mundo. Esto hará que disfrute del momento, sin dejar de concentrarse en una tarea importante.

Seguimiento de avances
A los niños les gusta tener una referencia visual de sus logros. Cuelga un calendario en la pared del baño y deja que tu hijo/a marque los días que ha cumplido con su cuidado dental diaria.

Premios
Para que sea una actividad aún más entretenida, ofrécele un premio por completar X días. Por ejemplo, una hora extra de su juego favorito o una noche de salida al cine.