Cómo prevenir la formación de la placa dental

Cómo prevenir la formación de la placa dental
5 (100%) 1 valoraciones

La placa dental o bacteriana es una estructura que se encuentra en toda la cavidad oral, tanto en mayores como en pequeños. Se trata de una película incolora y adherente que se forma y pega constantemente sobre nuestros dientes. Está compuesta, como el mismo nombre indica, por bacterias y otras partículas provenientes de nuestra dieta y saliva que las bacterias utilizan para crecer y desarrollarse. Sus características le permiten adherirse a la superficie dental de tal forma que no se puede eliminar con un simple chorro de agua o con un enjuague, sino que necesita ser cepillada.


Eliminar la placa bacteriana de forma diaria es de vital importancia puesto que, si no lo hacemos, corremos el riesgo de que esta sustancia blanda se endurezca y se convierta en sarro, una situación que no solamente afectará a la estética dental, si no que además aumentará las probabilidades de desarrollar todo tipo de patologías orales. La placa, por un lado puede provocar la caries y la sensibilidad dental, y por el otro favorecer las llamadas enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) que tienen que ver con los tejidos de soporte de las piezas dentales (encías).

¿Cómo prevenir la formación de placa y evitar, en la medida de lo posible, estas patología infecciosas?

La formación de placa se puede prevenir siguiendo estos 5 consejos:

  • Cepillarse cuidadosamente, por lo menos dos veces al día, para retirar la placa adherida a la superficie de los dientes.
  • Usar hilo dental a diario para retirar la placa que se forma entre los dientes y debajo del borde de las encías, donde el cepillo dental no llega.
  • Usar enjuague bucal dos veces al día, antes o después del cepillado.
  • Limitar el consumo de azúcares, especialmente alimentos pegajosos como chuches o caramelos blandos.
  • Visitas de forma regular al dentista para realizar limpiezas profesionales.

¿Has observado que en tus dientes, o en los de tu hijo, están apareciendo manchas amarillas? Es posible que ha empezado a formarse el sarro por lo que sería muy importante acudir cuanto antes al dentista. No dudes en visitar nuestra clínica o contactarnos si tienes cualquier pregunta o urgencia.