Flúor dental

El flúor o fluoruro es un elemento natural imprescindible para la salud dental. Sus funciones son tan importantes como el fortalecimiento de los dientes y huesos, y la prevención de la caries. Se encuentra presente en muchos alimentos, como por ejemplo en el pescado azul, la col, las espinacas, el trigo, el  arroz, la uva, etc., aunque en cantidades muy pequeñas. También lo podemos encontrar en la mayoría de los dentífricos y en muchas aguas potables.

El flúor se puede ingerir o aplicar de distintas maneras:

• Se puede tomar de forma diaria a través de alimentos y el agua potable; conocido mejor como el flúor sistémico.
  • Utilizando pastas dentífricas y colutorios con alto contenido en este mineral. Son productos muy eficaces para la remineralización del esmalte.
  • Aplicación profesional en el dentista, como por ejemplo en el caso del flúor tópico. Se trata de tratamientos con geles, espumas o esmaltes aplicados directamente a la superficie dental y absorbidos por ésta.

Según los recientes estudios, el efecto local del flúor (flúor tópico), directamente sobre el diente, es el que realmente previene las caries, y que el flúor sistémico, ingerido y que llega al diente a través de la sangre, es realmente importante sólo antes de que erupcione el diente y  cuando se está mineralizando dentro del hueso.

Las aplicación tópicas se recomiendan sobre todo a los niños de riesgo y que presentan características como las siguientes:

• los que tienen caries activas
  • los que tienen malformaciones de la boca
  •  los que llevan ortodoncia fija (brackets)
  • niños con deficiencias mentales que tienen limitaciones en su higiene
  • niños con especial riesgo debido a enfermedades o procesos de salud importantes (enfermos del corazón, problemas de inmunidad o hemofilia, por ejemplo).

Los demás niños, los que no se consideran de riesgo para caries, pueden aplicar flúor en el dentífrico y, si son mayores (a partir de los 6-7 años), también pueden hacer enjuagues diarios o semanales.

No dudes en contactar con nosotros si tienes cualquier pregunta relativa a este tema.