¿Cuándo deben ir los niños al dentista por primera vez ?
Una buena salud en los dientes temporales (dientes de leche) ayuda a prevenir problemas dentales durante la vida adulta. El cuidado de los dientes de leche, así como la prevención y el tratamiento de las caries en éstos, es fundamental ya que de ellos depende el mantenimiento del espacio de los dientes definitivos.
Hasta los 3 años, si no se presenta ningún problema, se recomienda realizar revisiones cada 6 meses. El dentista controlará los hábitos de higiene, el desarrollo de los maxilares e intentará prevenir cualquier alteración o problema de forma precoz. Estas revisiones podrían pautarse de manera más periódica según el riesgo individual del niño a desarrollar caries.
A partir de los 3 años los niños suelen tener todos los dientes de la boca y se debe insistir en mejorar la higiene oral. A partir de los 5 años, durante el período de recambio dentario, las revisiones también deberían ser semestrales. Estas visitas periódicas ayudan a que los niños asimilen buenas prácticas de higiene bucal desde edades tempranas y las vayan mejorando de forma progresiva.
A medida que van creciendo y son más conscientes de la importancia de cepillarse los dientes con frecuencia, por lo general, las revisiones pasan a realizarse una vez al año. En cualquier caso, el odontopediatra valorará los factores de riesgo individuales del menor para recomendar las pautas que más se ajustan a sus necesidades y para concretar la frecuencia de las revisiones posteriores.