6 preguntas más frecuentes sobre la erupción de los dientes de leche

La salida del primer diente del bebé suele ser un momento muy especial y esperado por los padres, aunque en muchas ocasiones también se convierte en una situación angustiosa y frustrante. En la Clínica Infantil Navarro Soto a diario nos hacéis consultas relativas a este tema y a continuación vamos a despejar las dudas más frecuentes.

1. ¿Cuándo sale el primer diente?
La edad a la que aparece el primer diente es muy variable. Podemos decir que el proceso de la dentición comienza generalmente entre el sexto y el octavo mes de vida. Este proceso finaliza entre los 20 y los 30 meses, aunque puede haber excepciones. Esto significa que a algunos niños les tardan más en salir y habrá otros que incluso nazcan con alguna pieza, aunque esto es bastante excepcional.

2. ¿Duele la erupción dental?
Aunque sea un hecho científico, contrastado y probado que la erupción dental no duele, es cierto que puede haber cierta molestia. No obstante, este tipo de molestias no tiene tanta importancia como para afirmar que la dentición es la causa del llanto, de la fiebre o de la diarrea coincidente en este momento. Cuando esto ocurre, hay que buscar otra causa. El engrosamiento de la encía no se debe a inflamación, sino al propio diente que va aumentando de volumen y hace que ocupe cada vez más espacio dentro de la misma, hasta que empiece a salir. Sólo la muela del juicio, que aparece al final de la adolescencia o en la edad adulta, puede doler y se debe principalmente a la falta de espacio dentro de la encía.

3. ¿Puede presentarse fiebre y diarrea como causa de la erupción dental?

Según la Asociación Española de Pediatría (APA), la fiebre no es consecuencia directa de la dentición o un síntoma de la salida de los dientes. Si sucede algún proceso febril o diarreico en este período es porque los niños están en etapa de exploración y se llevan objetos a la boca con las manos sucias y esto les puede producir infecciones.

4. ¿Cuándo empezar a llevar a los niños al odontólogo?
En la actualidad la recomendación es a los 12 meses. Es importante saber que cuanto antes se inicien las visitas, el niño se adaptará más fácilmente a la consulta odontológica. Se reforzarán hábitos de higiene y salud oral, se detectarán a tiempo procesos infecciosos, como la caries dental, y se podrá diagnosticar oportunamente alguna alteración.
5. ¿Cómo se lavan los primeros dientes?
El cepillado dental se debe iniciar con la aparición de los dientes. Se realizará con un cepillo de cabezal pequeño y cerdas suaves y un dentífrico adecuada para esa edad.

6. ¿Pueden salir caries en los dientes de leche?
Sí y se conoce como la caries del biberón. La principal causa son, sobre todo, los líquidos que contienen azúcares como pueden ser: leche, jugo de fruta, refrescos y otras bebidas azucaradas. La enfermedad también se asocia a los bebés que se alimentan con leche materna durante mucho tiempo, o a aquellos niños cuyos chupetes se humedecen en miel, azúcar o jarabe.