¿Qué es la caries del biberón?

¿Qué es la caries del biberón?
5 (100%) 1 valoraciones
pedroruiz -5941

 

La caries del biberón es un término que describe una caries dental que afecta a la dentición primaria o dientes de leche de niños de corta edad. Los causantes de esta enfermedad son, sobre todo, los líquidos que contienen azúcares como pueden ser: leche, jugo de fruta, refrescos y otras bebidas azucaradas. La enfermedad también se asocia a los bebés que se alimentan con leche materna durante mucho tiempo, o a aquellos niños cuyos chupetes se humedecen en miel, azúcar o jarabe.

Cada vez que un niño consume un líquido azucarado, los ácidos atacan los dientes y la encía. Después de varios de estos ataques, los dientes comienzan a cariarse. La lesión inicial suele ser una manchita blanca o punteado del esmalte, al poco tiempo de salir los dientes. Pronto cambian de color hacia un amarillo claro y se extienden hacia los lados y hacia abajo.

En los estadios avanzados de las caries del biberón se produce la fractura de la corona del diente, involucrándose la raíz, pudiendo dar lugar a  lesiones inflamatorias. Si la caries del biberón no se trata a tiempo puede producir necrosis pulpar y hacer aparecer flemones.

Para prevenir estas caries habría que evitar líquidos y zumos industriales, que el niño se duerma con el biberón o el chupete, y limpiarle los dientes y las encías con una gasa y un cepillo especial antes de dormir. Además, debería inspeccionar regularmente su dentición y empezar las visitas rutinarias al odontólogo como muy tarde con la erupción de los primeros molares, a los 18 meses aproximadamente.