¿Cómo prevenir la caries en niños?

El problema bucodental más frecuente entre los niños es la caries. La aparición de la caries dental puede ser debida a múltiples factores, pero las principales causas de su aparición son la dieta, con un exceso de productos azucarados, así como los malos hábitos de limpieza.

Los niños son el grupo con mayor riesgo de padecer esta enfermedad progresiva, por eso es muy importante que los padres cuiden la higiene bucal de sus hijos desde que empiezan a comer sus primeros alimentos y sobre todo con la salida de los primeros dientes.

Desde nuestra clínica ofrecemos 6 consejos para prevenir la caries en niños:

• Lavar los dientes todos los días, al menos 2 veces al día, sobre todo antes de dormir. Es importante que la pasta de dientes contenga flúor (en su justa medida), actuando como un escudo protector. Para niños menores de 3 años, podemos limpiar las encías y la lengua con una gasa o con un cepillo de dientes con cerdas suaves, y siempre con una cantidad pequeña de crema dental infantil.
  • Prevenir la caries del biberón evitando líquidos y zumos industriales, que el niño se duerma con el biberón o el chupete, untando el chupete en azúcar o miel, etc.
  • Llevar una dieta sana, comiendo alimentos ricos en fibra y frutas. Además, evitar que coman entre horas.
  • Asegurarse de que consuman bastante agua, sobre todo la que contiene flúor.
  • Evitar la ingesta de dulces y “chuches”. Cuanto más dulces coman, mayor probabilidad de que aparezcan caries. Además, tener caries en los dientes de leche, aumenta considerablemente la probabilidad de su desarrollo en los dientes definitivos.
  • Las visitas al dentista ayudan a detectar y controlar los problemas bucales, sobre todo las infecciones de la caries. Para prevenirlas, desde nuestra clínica recomendamos, acudir al dentista no más tarde de la erupción de los primeros molares, que suele ser a los 18 meses aproximadamente. A partir de la primera visita, es recomendable que el pequeño acuda al dentista cada seis meses.