Mayor índice de caries en niños con cardiopatías

clinica-dental_murcia32

Son varios los estudios que demuestran que los padres de los niños con problemas de corazón dan menos importancia y prestan menor atención al cuidado de los dientes que los padres de los niños sanos. Unos resultados muy preocupantes si tenemos en cuenta que unos dientes sanos en niños que padecen una enfermedad del corazón es todavía más importante que en los niños sanos.

El estudio titulado «Índice de caries dental en pacientes pediátricos con cardiopatía»  que se llevó a cabo por diversos expertos (Dr. Eduardo de la Teja Ángeles, Dra. Antonia Cadena Galdós, Dr. Alfredo Bobadilla Aguirre, Dr. Alberto García Suárez) señaló que el índice de caries dental de niños con cardiopatía es más alto que el de pacientes con otras patologías como diabetes mellitus y síndrome de Down, incluso comparado con datos de otros países.

Desde la Fundación Menudos Corazones destacan que es muy urgente implementar un programa de prevención en estos pacientes y concienciar a los padres sobre la importancia de la salud bucal en niños con cardiopatía, ya que una higiene deficiente y una salud bucal deplorable aumentan el riesgo de complicaciones cardiológicas.

En nuestra clínica les prestamos una atención especial a los niños con este tipo de problemas. Aparte de realizarles saneamientos y rehabilitacones bucales, les instruimos en cuanto a la higiene y frecuencia de revisiones periódicas para control y aplicaciones tópicas de flúor, de acuerdo con el perfil y la edad de cada uno.