Los peores alimentos para tus dientes

Los peores alimentos para tus dientes
5 (100%) 33 valoraciones

clinica-dental_murcia28


 

Si la semana pasada os contábamos qué tomar para tener unos dientes sanos y fuertes, hoy os informaremos sobre los alimentos altamente peligrosos para la salud y estética de los mismos.

Dulces – Son los principales detonantes de caries y placa. Contienen mucho azúcar y, a medida que las bacterias se van alimentando de dichos azúcares, van liberando ácidos que provocan el deterioro de nuestra dentición. Además, si tienes el mal hábito de morder caramelos u otros dulces duros, puedes romper alguna pieza dental.

Café – El café contiene taninos (polifenoles ácidos) que pueden provocar manchas en nuestros dientes. También es una bebida muy ácida y altera el equilibrio del pH de la boca.

Vinagre – Un consumo excesivo puede dañar innecesariamente el esmalte dental dado su alto contenido en ácido.

Verdura en vinagre – pepinillos, zanahorias, pimientos, cebollas ets. Comerlos más de una vez al día aumenta las posibilidades de desgaste de los dientes en un 85% debido al ácido que es esencial para el sabor de estos productos.

– Al igual que el café, contiene taninos. La tonalidad del té va a influir en el color de las manchas que aparezcan en nuestros dientes: el té verde hará que esas manchas sean más grisáceas, mientras que el té negro haría que éstas fueran más amarillentas.

Refrescos azucarados – Las bebidas gaseosas y los zumos industriales tienen una gran cantidad de azúcar y contribuyen a la formación de caries. Además, los ácidos presentes en estas bebidas son mucho más dañinos que el azúcar. Incluso las bebidas dietéticas,que contienen menos azúcar, con el tiempo podrán dañar el esmalte de los dientes.

Vino – Tanto el vino tinto como con el vinoblanco, contienen ácido erosivo que ocasiona que las manchas de otros alimentos y bebidas se instalen más profundamente en los dientes.

Granadas, moras y arándanos – Estas frutas contienen muchísimos antioxidantes, lo cual es muy positivo, pero al ser ricas en pigmento también pueden provocar que nuestros dientes se manchen a largo plazo.

Frutas cítricas y ácidas – Si bien poseen una gran cantidad de vitamina C, vital para nuestro organismo y también para los dientes, tienen una gran concentración de ácido que puede perjudicar el esmalte. 

Está claro que algunos de estos alimentos no se pueden excluir de nuestra dieta y tampoco hay que preocuparse mucho si los consumimos a menudo. Lo que hemos de hacer es intentar paliar los efectos negativos que tienen sobre la dentadura.

Estos son nuestros consejos:

  • cepillarse los dientes después de su ingesta,
  • mezclarlos con los alimentos saludables para equilibrar los ácidos,
  • tomar el café/té en un recipiente de plástico de los que se usan para llevar,
  • utilizar una pajita para beber zumos o refrescos,
  • y visitar al dentista si se nota cualquier alteración en la boca.