La sensibilidad dental en niños

La sensibilidad dental en niños
5 (100%) 3 valoraciones

La sensibilidad dental puede ser un problema muy serio para todos, pero para los niños puede ser aún más impactante y frustrante ya que desconocen la causa de la molestia y tampoco saben definirla bien. Muchas veces el niño dice que su diente “duele” cuando en realidad es sólo sensible. Para poder ayudarle de forma adecuada es muy importante determinar correctamente la naturaleza de su molestia y las causas de la misma.

La sensibilidad dental, en general, se produce cuando el esmalte que protege los dientes pierde espesor, o cuando se produce la retracción de las encías, reduciendo, por lo tanto, la protección que el esmalte y las encías proporcionan a los dientes y la raíz. No obstante, en el caso de los niños las causas pueden variar.

¿Qué causa los dientes sensibles en los niños?

  • Las caries: suelen ser la causa principal y la sensación dolorosa suele aparecer al ingerir bebidas frías o calientes y/o durante la masticación.
  • Nuevos dientes: La propia erupción del diente puede causar cierta sensibilidad.
  • Fisuras en el diente: Tener un diente fracturado o dañado por algún golpe o por apretar y rechinar los dientes durante la noche también puede ser una causa muy habitual.
  • Empastes: Los dientes empastados dejan de ser tan fuertes como siempre y en ocasiones están más sensibles que en otras. Además, los niños con empastes de amalgama de plata podrían experimentar más sensibilidad al frío / calor debido a la alta conductividad térmica del metal.
  • La sinusitis: la inflamación de los senos paranasales puede causar la sensibilidad dental, particularmente en los molares superiores.
  • El cepillado incorrecto: Cepillar los dientes con movimientos horizontales y con fuerza puede dañar las encías y desgastar el esmalte, dejando a los nervios expuestos. Para evitarlo, el cepillado se debe hacer de manera circular y vertical, y utilizando siempre un cepillo de cerdas suaves.

Si tu hijo está experimentando la sensibilidad en sus dientes, no dudes en llamarnos y pedir cita para averiguar la causa de sus quejas.