La salud bucodental ayuda a reducir las complicaciones asociadas a la diabetes

clinica-dental_murcia27

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, el Consejo General de Dentistas destaca que una buena salud bucodental ayuda a reducir las complicaciones asociadas a esta enfermedad (como la periodontitis, el exceso de acumulación de placa bacteriana o las úlceras orales persistentes).

Diversos estudios han demostrado que hay una relación directa entre diabetes y enfermedad periodental y que ésta, además, es bidireccional. Esto significa que la enfermedad periodental puede perjudicar el control de la glucemia y que, a la vez, la diabetes contribuye a aumentar el riesgo de sufrir enfermedades periodentales.

Según el Consejo, los pacientes con enfermedad periodental podrían tener diabetes de tipo 2 con mayor frecuencia que aquellos con las encías sanas, teniendo también un mayor riesgo de sufrir las complicaciones asociadas a la misma.

Por su parte, los diabéticos con periodontitis avanzada tendrían un riesgo de sufrir complicaciones vasculorrenales y cardiovasculares severas tres veces mayor que los diabéticos sin periodontitis.

Por tanto, el Consejo General de Dentistas recomienda a todas las personas en general, y a las que padecen diabetes en particular, extremar su higiene bucodental cepillándose los dientes al menos tres veces al día durante tres minutos cada vez, utilizar seda dental y colutorios de manera regular, consumir alimentos saludables como fruta, verduras de hojas verdes o leche, evitar el tabaco, y acudir al dentista de manera periódica, al menos dos veces al año.

Desde nuestra clínica nos gustaría hacer una especial referencia a los niños con diabetes. En España se estima que existen aproximadamente 30.000 casos en niños menores de 15 años y cada año se producen unos 1.100 casos nuevos. Para prevenir tanto la diabetes como problemas dentales, es necesario que los niños disfruten de una alimentación saludable, así como de actividad física, evitando que lleven una vida sedentaria. Necesitan una dieta rica en fibras y pobre en azúcares, y como no, una serie de hábitos y costumbres saludables, como serían la higiene oral diaria y revisiones frecuentes.