La ortodoncia en niños y/o adolescentes (I): Notas generales

La ortodoncia en niños y/o adolescentes (I): Notas generales
Valora este artículo

clinica-dental_murcia6


 

La ortodoncia es la rama de la odontología que se utiliza para corregir malposiciones dentarias. El motivo de someterse a un tratamiento de ortodoncia no es únicamente para mejorar la estética de nuestra sonrisa. En la mayoría de los casos está indicada para mejorar la función, prevenir problemas periodontales y/o articulares en el futuro. Una buena posición de los dientes va a favorecer el control de placa y esto va a ocasionar un gran beneficio en la salud de las encías.

Si bien un ortodoncista puede mejorar una sonrisa a cualquier edad, existe un período de tiempo óptimo para iniciar el tratamiento. Comenzar el tratamiento en ese momento garantiza los mejores resultados en el menor tiempo y al más bajo coste. Por lo general, este momento es en la última etapa de la dentición mixta o al inicio de la dentición permanente y antes de finalizar el crecimiento.

Las Asociaciones de Ortodoncia recomiendan que la evaluación ortodóncica inicial se realice ante el primer signo de problemas ortodóncicos y como muy tarde a los 7 años. A esta edad, es posible que no sea necesario un tratamiento ortodóncico, pero un examen minucioso nos indicará el momento más conveniente para comenzar el tratamiento. La evaluación temprana ofrece tanto una detección a tiempo de los problemas, como una mayor eficiencia en los tratamientos. 

En Clínica Dental Infantil Navarro Soto contamos con gran experiencia y excelentes resultados en tratamientos ortodóncicos. Aconsejamos comenzar a hacer revisiones a temprana edad (4-6 años), y así poder diagnosticar problemas de crecimiento lo antes posible. Cada paciente es único y por eso realizamos un completo estudio previo a cualquier tratamiento, por sencillo que pueda parecer a simple vista. Tras ese estudio seguimos un protocolo totalmente personalizado.

Nuestra filosofía de trabajo es conseguir que la salud y la estabilidad conseguidas con los tratamientos aplicados permanezcan en el tiempo, por eso estudiamos cada caso bajo un enfoque multidisciplinar. Gracias a que somos un gran equipo y a que estamos en continua formación en cada una de las ramas de la odontología, podemos alcanzar esos objetivos y garantizar el éxito de cualquier tratamiento.