La importancia del cuidado dental pediátrico

La importancia del cuidado dental pediátrico
5 (100%) 1 valoraciones

La mayoría de nosotros no somos del todo conscientes de la importancia que tiene la salud dental, y menos cuando ésta afecta a nuestros pequeños. Se nos olvida que una mala salud bucal puede causar dificultades a la salud en general. Normalmente, empezamos a prestar atención a este tema cuando los niños tienen los dientes definitivos. No obstante, los problemas bucodentales, como la caries, empiezan a gestarse mucho antes.

Con el objetivo de sensibilizar e informar sobre este tema, la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) junto con  Orbit pro y la comunidad de blogs de maternidad y paternidad Madresfera han elaborado el “Manual Boquiabiertos: Prevención y buenos hábitos en la higiene bucal de los más pequeños”. Se trata de un documento elaborado a raíz del primer encuentro multidisciplinar de pediatras, odontopediatras, higienistas dentales y padres que tuvo lugar el pasado mes de junio en Madrid.

Según la presidenta de la SEOP, “los padres aún no están suficientemente concienciados con la salud bucal de sus hijos y no son conscientes de la repercusión que la salud de los dientes de leche va a tener en relación con la salud bucodental futura”. Los datos confirman este mensajes. Pues, en la última década ha aumentado de forma considerable la incidencia de la caries entre los más pequeños. Según las últimas encuestas de salud oral en preescolares en España, un 17% de los niños de tres años tienen caries, cifra que aumenta hasta el 26% a los cuatro años y se dispara hasta más del 36% entre los cinco y seis años.