La importancia de la saliva para la salud bucodental

La importancia de la saliva para la salud bucodental
5 (100%) 21 valoraciones

clínica navarro soto


Siempre que pensamos en salud bucal, automáticamente pensamos en la higiene dental, en los dentífricos, hilos dentales, etc. y casi nunca reflexionamos sobre nuestro principal aliado, la saliva.

Ese transparente y acuoso líquido que se encuentra en la boca contribuye de una forma activa a la salud oral. Es la protección principal contra la caries. Actúa para neutralizar y diluir los ácidos que causan la placa y la desmineralización del esmalte. Y no sólo eso, sino que también ayuda a curar el esmalte aportando minerales, protege las encías y combate el mal aliento alejando las bacterias.

Los dientes se desmineralizan y remineralizan varias veces al día. No obstante, si los ácidos exceden la capacidad de remineralización que tiene la saliva, y esas circunstancias se prolongan durante varios días, el esmalte se termina rompiendo y se crea una cavidad en el diente. Una vez se produce la cavidad, la saliva no puede hacer nada para frenar la infección.

Mantener el flujo de la saliva es una parte esencial para el mantenimiento saludable de la boca. Los niños por sí solos no suelen prestar mucha atención a la sequedad de la misma, por lo que sería conveniente explicarles lo importante que es evitar la boca seca. Es tan sencillo como beber agua, comer algo que no sea precisamente dulce o masticar chicle sin azúcar.

Si los peques notan cualquier cambio o molestia en la boca, no dudéis en consultarnos o visitar nuestra clínica.