Sedación, Clínica dental infantil Navarro Soto, Murcia, España

Desde 1994, en la Clínica Dental Infantil Navarro Soto trabajamos para conseguir que nuestros pacientes tengan la mejor de las sonrisas.

Solicitar citaSíguenos en Facebook

Sedación dental en Murcia, España

20 años moldeando sonrisas

Valora nuestra experiencia:
Sedación
5 (99.53%) 86 valoraciones

Qué es la sedación

El miedo y la ansiedad ante ciertos procedimientos terapéuticos o diagnósticos son sentimientos muy subjetivos y muy personales de cada persona, que pueden llegar a ser muy difíciles de controlar y, en consecuencia, complicar la realización de estos.

Cuando se trata de pacientes pediátricos o pacientes que presentan algún grado de discapacidad psíquica, puede acrecentarse tanto que llegue a ser imposible su realización. O, incluso peor, que su realización bajo técnicas de sujección puedan provocar un gran sufrimiento en el paciente que lleve a desarrollar verdaderas fobias que se mantengan en el tiempo.

En los casos anteriores es de gran ayuda la intervención de un anestesista, es decir, un médico especialista en anestesia, que mediante la administración de ciertos fármacos va a provocar en el paciente un estado que permita la realización de dichos procedimientos sin estrés ni sufrimiento.

¿Por qué sedar?

Estos son los motivos por los que se suele aplicar la sedación:

  • El nivel de ansiedad del pequeño va a disminuir, lo que va a repercutir de forma positiva en su propia confortabilidad y en posteriores experiencias médicas
  • La sedación va a permitir que los niños que deban someterse a tratamientos especialmente largos, complejos o traumáticos tengan una experiencia más agradable o menos traumática.
  • El nivel de estrés disminuye y aumenta la seguridad en el trato de determinados pacientes. A su vez también se reduce el factor desencadenante de urgencias médicas, muy relevante en odontopediatría
  • Se posibilita la realización de tratamientos odontológicos a pacientes cuya condición física o mental dificulta mucho su ejecución en condiciones normales
  • Los niños se muestran mucho más dispuestos a colaborar.
  • En casos en que exista un reflejo faríngeo excesivamente sensible, la sedación puede evitar que se originen arcadas.
  • Puede servir como coadyuvante en el control del dolor, tanto durante la administración de anestesia local como complementando su efecto.

Dependiendo del tipo de paciente y del tipo de procedimiento el anestesista elegirá un grado más o menos profundo de anestesia. En los pacientes adultos sin patologías psíquica asociada que presentan un cierto grado de ansiedad ante un procedimiento puede ser suficiente la llamada “sedación superficial”. En este caso el paciente se encuentra despierto pero con un grado de relajación lo suficientemente grande como para poder ser sometido a dicho procedimiento e incluso poder colaborar con el especialista que lo lleva a cabo.

En los pacientes pediátricos, especialmente aquellos de más corta edad, y en los pacientes que presentan alguna discapacidad psíquica ( Autismo, Síndrome de Down, parálisis cerebral ) es necesario un grado mayor de anestesia, la llamada “Sedación Profunda”. En este caso el paciente se encuentra dormido por completo. Es un estado parecido al de la anestesia general, pero a diferencia de ella el paciente permanece respirando por sí mismo durante todo el tiempo, como ocurre en el sueño fisiológico nocturno de todos nosotros.

Las distintas técnicas de anestesia, como cualquier otra técnica en medicina, no está carente por completo de riesgos, si bien éstos disminuyen muy considerablemente cuando se unen una serie de factores.

De entre éstos el más importante es que la administración de la anestesia sea llevada a cabo por un anestesista, que es el especialista en la misma. También es fundamental que este profesional cuente con todos los medios técnicos necesarios y que cuente con la suficiente experiencia en el campo de la anestesia extrahospitalaria.

En nuestra larga experiencia, que nos lleva a estar considerados como el referencia en nuestra región en el tratamiento dental infantil, podemos afirmar con gran satisfacción que no hemos tenido una sola complicación reseñable más allá de algún caso aislado de náuseas o vómitos.

Los pacientes deben venir en ayunas para prevenir complicaciones y son valorados por un médico anestesista antes de ser sometidos a la actuación anestésica. Una vez finalizada la intervención, tras un intervalo de tiempo no muy prolongado, el paciente puede marcharse a casa siguiendo una serie de directrices que le son explicadas por el anestesista.

Odontopediatras en Murcia

Solicite su cita previa

Solicite su cita previa

Rellene el siguiente formulario para solicitar su cita previa

Puede llevar a cabo su cita previa, rellenando el siguiente formulario, llamado al teléfono +34968201926 o enviándonos un email a info@dentalinfantil.es 

Cómo llegar a la clínica dental

La Clínica dental Infantil Navarro Soto se encuentra ubicada junto a Carrefour y la parada del tranvía en dirección a Molina del Segura.
Av. de Juan Carlos I,  33, 30009, Murcia, España

© Copyright - Clínica dental infantil en Murcia, España - Navarro Soto - Diseñado por Lotus Innovation