Erosión dental en niños

Erosión dental en niños
5 (100%) 1 valoraciones

La erosión dental o erosión ácida corresponde a la pérdida irreversible de los tejidos superficiales del diente. Se debe exclusivamente a la acción química de ácidos, donde no participan las bacterias. Podemos decir que se trata de una afección común a nivel mundial, afectando especialmente a la población infantil por el alto consumo de bebidas ácidas y carbonatadas. En este caso el desgaste erosivo es más pronunciado en dientes temporarios que en los dientes permanentes, debido a que los dientes temporarios tienen menor contenido mineral que el esmalte de un diente definitivo.

Entre los principales factores de riesgo se pueden mencionar:
• El consumo frecuente y abundante de los productos alimenticios y bebidas erosivas, que es uno de los temas de principal preocupación de los odontólogos y odontopediatras. También se deben tener en cuenta factores como el comportamiento inusual que se puede dar en los niños en los hábitos de ingerir bebidas ácidas (como, por ejemplo, agitar en la boca bebidas carbonatadas), que incrementan el daño erosivo.
• El reflujo gastroesofágico, que también puede afectar a los niños.
• La ingesta de medicamentos, que pueden disminuir la secreción salival y el pH.
• Vómitos.

Prevención de la erosión dental:
Es aconsejable evitar que los peques coman y beban alimentos y bebidas ácidas durante el día, limitando su consumo preferiblemente a las comidas principales.
En el caso de las bebidas, deberían acostumbrarse a tomarlas con pajita. De esta forma el líquido está menos en contacto con los dientes.
Es muy importante que se cepillen los dientes al menos dos veces al día, usando pasta de dientes con flúor.
Masticar chicle sin azúcar, también ayuda a neutralizar los efectos de los ácidos, ya que estimula la secreción de saliva neutralizando así la acción de los ácidos.

Para más información, no dudes en acudir a nuestra clínica o contactar con nosotros.