Dentición del bebé

pedroruiz -6035

El período de dentición (la salida de los dientes de leche) puede ser un período frustrante, tanto para el bebé como para los padres. Saber cuál es el proceso y cómo hacerlo un poco menos doloroso le puede ser de gran ayuda. Lo primero que hemos de tener en cuenta es la variabilidad en la aparición de los dientes. No todos los niños son iguales y no en todos aparecen los dientes a la misma edad.

La dentadura infantil completa se compone de 20 piezas que irán apareciendo paulatinamente en siguiente orden:
Incisivos (palas) centrales: entre 6-9 meses
Incisivos (palas) laterales: entre 8-12 meses
Caninos (colmillos): entre 16-20 meses
Primer molar: entre 12-16 meses
Segundo molar: entre 20-30 meses.

En ocasiones los dientes salen sin provocar problemas, pero en otros casos la encía puede estar inflamada o enrojecida cuando el diente intenta salir a la superficie. Esta situación muchas veces provoca molestias al niño, pudiendo manifestarlo babeando intensamente, mascando, royendo, o con irritabilidad exagerada. Por supuesto, no hay que olvidar que estos síntomas no son exclusivos de la erupción dentaria y que pueden aparecer por otras causas.

Para aliviarle las molestias, resulta beneficioso que el niño mastique algo (un trozo de pan puede servir). Los mordedores también pueden ser de utilidad, sobre todo si se enfrían en el frigorífico, así como administrar jarabes o supositorios que contengan paracetamol o ibuprofeno para calmar el dolor (respetando siempre la dosificación recomendada).

En cuanto a la primera visita al dentista, en la actualidad la recomendación es a los 12 meses. El profesional hará una revisión de dientes y encías, verá si existen caries del biberón, se evaluarán posibles problemas como mordida cruzada, abierta o alteraciones de crecimiento. En nuestra clínica hemos acompañado a miles de niños desde que eran bebés hasta su adolescencia. No dudéis en visitarnos si tu peque necesita cualquier ayuda.