Consejos de higiene bucal para niños con ortodoncia

Consejos de higiene bucal para niños con ortodoncia
5 (100%) 1 valoraciones
Todos sabemos que la higiene dental es algo fundamental para el cuidado de la salud bucodental, pero lo es aún más cuando se trata de pacientes con ortodoncia. En este artículo os explicaremos cómo mantener una correcta higiene bucal durante los tratamientos ortodóncicos.

Ortodoncia removible

Para aquellas peques con ortodoncia removible, el cepillado de los dientes, una vez extraído el aparato, se realiza de forma normal. La clave está en mantener el aparato limpio. Para ello es imprescindible que lo laven diariamente con un cepillo y pastillas efervescentes de prótesis bucales de venta en farmacias .De esta forma evitarán que el aparato tenga mal olor y sabor por acúmulo de bacterias orales.

Ortodoncia fija

La higiene bucal en niños que llevan ortodoncia fija es un hábito al que se debe prestar especial atención. Así impedirán que la placa bacteriana se acumule alrededor del aparato, evitando contratiempos y optimizando el tratamiento. ¿Cómo pueden mantener una higiene adecuada?

  • Cepillado dental es esencial para remover la placa bacteriana. Han de realizarlo de forma exhaustiva y al menos entre dos y tres veces al día. Además, cuando se trata de brackets, deben hacerlo con suavidad, empezando por la parte frontal, continuando con las zonas superior e inferior del bracket y prestando especial atención a la zona de la encía.
  • Es imprescindible utilizar cepillos interdentales. Su forma y pequeño tamaño los convierte en la mejor herramienta para eliminar los restos de alimentos en las zonas de contacto de los dientes y en zonas de los brackets de más difícil acceso.
  • Los reveladores de placa pueden ser útiles para saber si el niño se ha cepillado los dientes de forma correcta. Estos productos teñirán la placa que no han eliminado, ya sea porque no han pasado por ciertas zonas o porque no han insistido lo suficiente.
  • El uso del hilo dental es una parte esencial del proceso de limpieza de los dientes, ya que elimina la placa atrapada entre los dientes y en la línea de las encías.
  • También pueden resultar muy útiles los Irrigadores bucales. Son aparatos de fácil manejo que ayudan a la limpieza de la boca mediante agua a presión.

Si tu peque o tú tenéis cualquier pregunta sobre éste o cualquier otro tema, no dudéis en llamarnos al 968 20 19 26 / 968 90 88 80 o mandarnos un correo electrónico a [email protected]