Ser atendido siempre por los mismos profesionales sanitarios alarga la vida

Ser atendido siempre por los mismos profesionales sanitarios alarga la vida
5 (100%) 1 valoraciones

Ya sabíamos que la atención médica recibida siempre por parte del mismo profesional está asociada con una mayor satisfacción del paciente, un mayor cumplimiento de los consejos médicos y un menor uso de los servicios hospitalarios. No obstante, según un reciente estudio, ser fiel al profesional sanitario que nos ha atendido desde siempre podría ser un factor protector frente a la muerte.

El curioso estudio publicado por la revista “BMJ Open” vuelve a poner el foco sobre algo que últimamente se está olvidando: la importancia de las relaciones personales en la atención médica y la confianza del paciente en el profesional sanitario. Según el artículo, los avances tecnológicos han reducido el lado humano de la medicina, pero no debemos obviar que la continuidad de la atención es una aspecto determinante para la práctica médica y la salud.

La continuidad de la atención se produce cuando un paciente y un profesional, ya sea el médico de familia, un especialista, cirujano, etc. se ven mutuamente y, por tanto, se conocen. El hecho de que el paciente esté en manos de alguien que conoce bien su caso y su historial, hace que la comunicación entre ambos, la confianza, la satisfacción y el cumplimiento de los consejos mejore de forma notable.

Como en todas las ramas médicas la fidelidad también tiene premio en el ámbito odontológico. Hemos de recordar que hay una estrecha relación entre la salud bucodental y la salud general del organismo. En la boca podemos ver algunas lesiones que pueden alertarnos sobre carencias vitamínicas, falta de minerales o estados nutricionales deficitarios. Incluso hay enfermedades que pueden tener su primera manifestación en la cavidad oral. Por lo tanto ser fiel al mismo odontólogo que nos ha atendido desde siempre podría ser un factor protector. Cuanto más nos relacionemos con él y, por supuesto, cuanta más prevención, más riesgos y problemas de salud evitaremos, tanto al nivel bucal como general.