6 preguntas sobre la caries

6 preguntas sobre la caries
5 (100%) 1 valoraciones

En este artículo recopilamos las preguntas más frecuentes que nos hacéis los padres sobre la caries dental.

1. ¿Qué es la caries?
Es la enfermedad crónica infantil más común y se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.

2. ¿Por qué aparece?
Los factores que provocan la aparición de la caries son diversos, principalmente las bacterias que producen ácido, la falta de flúor, los hidratos de carbono fermentados (dulces, leches, etc.), alimentos ricos en ácidos y la falta de higiene o una higiene oral incorrecta.

3. ¿Cuándo suele surgir?
La caries dental puede aparecer en cualquier edad, pero los niños están más expuestos a estas infecciones. Se puede desarrollar incluso durante la lactancia, con la aparición de los primeros dientes, y en este caso se denomina como “caries del biberón”.

4. ¿Cómo se reconoce?
La primera señal es la aparición de un cambio de color en el diente que se vuelve blanquecino y sin brillo. En una fase más avanzada, se observa un borde amarillo, marrón o negro a nivel de la zona careada. En la fase más visible, aparece la pérdida de sustancia y el socavón del esmalte, que se acaba rompiendo.

5. ¿Produce dolor?
Cuando la caries sólo afecta al esmalte no produce dolor. No obstante, si la lesión se extiende y llega a la dentina, la ingesta de dulces y las bebidas frías o calientes puede resultar dolorosa. Sobre todo si la infección progresa y aparece el flemón.

6. ¿Es contagiosa?
Sí, los microbios que provocan la caries son transmitidos. Los bebés nacen con la boca estéril que, poco a poco, va adquiriendo gérmenes. Existen diferentes formas de transmisión como, por ejemplo, limpiar el chupete del niño con la boca, besar a los hijos en la boca, intercambiar los cepillos dentales, etc. No tiene que ver que los adultos tengan caries o no, simplemente el intercambio de saliva podrá transferir estos gérmenes a la boca del pequeño.

¿Necesitas saber algo más sobre esta enfermedad? Recuerda que puedes contar con nosotros para cualquier duda o cuestión relativa a la salud dental infantil.